Lunes, 28 de julio de 2008

¡Somos La Cátedra! . Del jergón cubano / Dicharachos.

Más sobre el cubaneo.   Compilado por los estudiosos de la gramática cubana del Exilio. Un trabajo original de la Academia de la Lengua Larga de la Calle Ocho. 

 Al más pinto de la paloma / se formó el titingó/ ese niño es jiribilla / parece un cocomacaco / aquí en el tíbiri-tábara / allá va eso/ está pasando más trabajo que un forro de catre/ no arrugues que no hay quien planche.

Y cosas como :

'Chico, no jorobes más / es un punto filipino / es calcañal de MAO-MAO / dale pirey / buche y pluma na'ma, eso eres tú /déjate de cancaneos y habla Claro/ es retama de guayacol /hoy tiene el moño virado/ y en un final: quiquiribu-mandinga'...

Le chupa el rabo a la jutía /esa gente me hicieron un Fu / el hijo de Tato  es cagaíto al padre / le parto la siquitrilla / ese está turulato / le cayó carcoma / hay un run-run / pero a mi plin / chapéa bajito /Le ronca el merequetén / tiene la mollera abierta / lo sabe hasta el pipisigayo / le sueno un simbombazo / le dio la patá a la lata /yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca / ese es un socotroco / y es un marrullero /está en la fuácata.

Y se nos escapa decir:

'Es un esqueleto rumbero / es un simplón / se está comiendo un cable / tiene un jipío / es un paquetero / está guillao / chico, me estás sapeando / es un churriburri / es muy fulastre, fulastrón/ tiene un empacho / le dio en la misma cocorotina / eso es más viejo que andar a pie/ siooooo!'.

'Está tirando un majá / te queda pintaíto /se pasó pa la mil diez/ Sambuyo, sambuyo .. suelta lo que no es tuyo / se ñamaba/ con todos los hierros  y con todas las escopetas/ es un picúo / fo que peste / ese es un gallito qui-qui-ri-qui / está matungo / ni ji ni ja / ni fu ni fa /se la comió / está loquibambio / es un ñame con corbata'...'A mi eso me es antiflogitínico y antiespasmódico / es un sopenco / es un sanguango / es un cazuelero / es un niño bitongo / lo voy a mangar / es un bobo de la yuca/ le sonó un sopapo / se están dando tremendo mate/ solo le queda el casco y la mala idea / le zumba el mango / le dio una sirimba/ ese huevo quiere sal / no me da ni frío ni calor'.../ tiene guayabitos en la azotea/ déjate de ñoñerías / es un postalita/ se quedó sin plumas y cacareando / es un fañoso / sigue con la misma matraquilla / se mató como Chacumbele / voló como Matías Pérez/ es un masaboba / se le escapó a Tamakún por debajo del turbante'... é la candela.

'Es un cobero/ es un guataca / es una chancletera / está cayendo un chin-chin / le está dando a la sinhueso/ es un bemba'e trapo / sabe más que las bibijaguas / tírale una trompetilla / eso es del tiempo de Ñañaseré / tiene guayabitos en la azotea /se comió la botella de mondongo/ y ahí namá /no sabe ni pitochi. .’...

'Eso es rinquincalla y diente'e perro / le patina el coco / está todo despetroncado / se formó un salpafuera tremendo /se rajó como una caña brava / come lo que pica el pollo / ese tipo es un arado / te peinas o te haces papelillos / está dando tremenda muela / es un paragüero/ de eso ni jota vallés / parece un mamarracho / a ese le falta un tornillo / ese tipo está trocao/ y... hasta que el manco eche dedos'...

Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que en vez de decir:

'Este señor que está aquí atrás', se nos escapa un sonoro:
'Etequetácatra'...

Y para terminar en ‘cubano’:

CHIRRIN-CHIRRAN este cuento se ha acabao...

Esto Se Va Acabar, como la Fiesta De Guatao

Nota del Editor: Esta nota la recibimos por correo electrónico; tan pronto conozcamos del autor le daremos los créditos apropiados, haciendo el trabajo de edición del post si es necesario.

 


Tags: cubanos, hablar cubano, dicharachos, expresiones cubanas

Publicado por buenavistavcuba @ 20:28
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por eripere
Domingo, 17 de enero de 2010 | 15:40
sumale esto:
este esta en el tibiri tabara /eso e calca?al de indigena/ di tu, que tienes la voz mas fina / tu no eres ni la chancleta de fulano /eso es mas viejo que cagar agachao/ eso es de cuando el morro era de palo y se alumbraba con un farol/aqui no estaba ni fulano, ni sutano , ni esperencejo
Aqui te mando una pagina de mi sitio que tambien se trata de como hablamos los cubanos.
http://www.eripere.com/html/cubanismos.html