Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008

Por: María Teresa Villaverde Trujillo

Don Tomas Estrada Palma y Máximo Gómez, prestan atención a la lectura del

Mensaje del Presidente norteamericano Theodore Roosevelt .


"Al Presidente y al Congreso de la República de Cuba".

"En el día 20 del presente mes el Gobernador Militar de Cuba en cumplimiento de mis instrucciones, os hará entrega del mando y Gobierno de la Isla de Cuba, para que de ahí en adelante los ejerzáis conforme a los preceptos de la Constitución acordada por vuestra Convención Constituyente, tal como se promulgará en ese día, y en ese instante declarará que la ocupación de Cuba por los Estados Unidos ha terminado. Al mismo tiempo quiero haceros presente la sincera amistad y los buenos deseos de los Estados Unidos, y nuestros más sinceros votos por la estabilidad y éxito de vuestro Gobierno, por las bienandanzas de la paz, la justicia, la prosperidad y ordenada libertad entre vuestro pueblo, y por una permanente amistad entre la República de los Estados Unidos y la República de Cuba".

Theodore Roosevelt

Acta del juramento de Don Tomas Estrada Palma.

En aquel instante, el primer presidente cubano dijo:

"Juro por Dios y prometo por mi honor desempeñar el cargo de Presidente de la República de Cuba .para que he sido electo, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las Leyes".

España envió un saludo a Don Tomas Estrada Palma por la inauguración de la República.

"Grande y buen amigo. Hemos sabido con satisfacción por la carta que nos habéis dirigido al efecto que el veinte el mes de Mayo último quedó constituida la República de Cuba, así como vuestra elevación a la Primera Magistratura según previene la Constitución de esa República. Os felicito sinceramente por la prueba de confianza que habéis merecido de vuestros conciudadanos y Nos complacemos en aseguraros que veremos con placer afirmar y estrechar durante Vuestro Gobierno, la buena inteligencia que tan útil ha de ser a los respectivos intereses de España y de la República de Cuba. En tal confianza aprovechamos esta ocasión para ofreceros la amistad y el sincero aprecio con que somos,

Grande y Buen Amigo.

 Alfonso".

 

María Teresa Villaverde Trujillo .Desde mi voluntario exilio. Mayo 2008

[email protected]

 



Tags: Cuba, Independencia de Cuba, Tomas Estrada Palma, Teodoro Roosevelt

Publicado por buenavistavcuba @ 8:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios