Domingo, 13 de abril de 2008


Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.   Génesis 19.32

 No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares. Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir, Y tú justicia, oh Dios, hasta lo excelso. Salmo 71.6, 18-19

 Según la Oficina Nacional de Estadísticas al finalizar el año 2005, en Cuba vivían un millón 700 mil ancianos de mas de 60 años.  El incremento de las personas de la tercera edad en la sociedad cubana será un desafío para el futuro de la nación. Aquí citamos fragmentos de un estudio al respecto hecho por el  Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Departamento de Estudios sobre Familia

“El envejecimiento poblacional, es decir, el crecimiento acelerado tanto en cifras absolutas como relativas de las personas de la tercera edad, debe aumentar la cantidad de hogares de ancianos solos y de familias extendidas donde conviven abuelos con sus hijos y nietos”.

“Por otra parte, si bien el envejecimiento poblacional exige el aumento de los gastos de la Seguridad y la Asistencia Sociales, de los servicios médicos y en la atención especializada a los ancianos, plantea retos aun mayores y más difíciles a la sociedad: la necesidad de garantizar la incorporación de los mayores a la vida social y familiar…y preparar a la familia y a la comunidad para garantizar los espacios y las vías más adecuadas para incorporar a los adultos mayores a la satisfacción de sus necesidades, y -lo que resulta más importante- a la formación de metas o proyectos de vida que permitan continuar su desarrollo personal, constituyen los retos principales que debemos enfrentar si se quiere contrarrestar el lado negativo que el envejecimiento  de la población trae, en las condiciones económicas de un país pobre, y garantizar realmente “dar más vida a los años”.

Otra peculiaridad socio demográfica: “La baja cantidad de nacimientos en cada pareja plantea además varias interrogantes sobre las generaciones futuras, mayoritarias de “hijos únicos”; nosotros  quisiéramos señalar al menos dos: ¿cómo evitar el individualismo en la educación hogareña o cómo compensarlo en una sociedad que apunta a valores y proyectos colectivos?, y ¿quién “cuidará” a los futuros ancianos?”

 Oremos Juntos: “Padre; si nuestra sociedad se volviera a ti y guardara tus mandamientos, este pronóstico para Cuba no sería preocupante. Ayúdanos a amar a nuestros   ancianos, auméntanos la fe para tener más hijos, Padre, que ninguno de nuestros    ancianos muera sin tener una relación con tu Hijo Jesús.

Para Meditar.- Que todos aspiremos y nos esforcemos por tener y proporcionar a otros “una buena vejez”. Ora por algún anciano en específico en el día de hoy, visítalo y  háblale del amor de Cristo. Si te es posible llévale algún presente.

Hoy ore por las esposas de los pastores cubanos. Pida que Dios las ayude a balancear las muchas demandas del ministerio, el matrimonio y los hijos.

Que puedan permanecer firmes en su vida de oración. Pida que Dios las fortalezca y las guíe en su rol de esposas, madres, líderes de la iglesia y mentoras de otras mujeres cristianas.

Salmos 119:9 – “¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra?  Viviendo conforme a tu palabra.”

La palabra de dios es el último agente de limpiamiento. David a través de sus escrituras volvería siempre a la fuente de todo que es limpia y pura - la palabra de Dios. Tenemos acceso ilimitado a esto que limpian mientras que leemos y estudiamos su palabra.

Estas direcciones pueden serle de utilidad en la campaña de Oración que se esta efectuando en Cuba denominada: 50 días: Español:[email protected], Inglés: [email protected],

www.50dias.org

 


Tags: Cuba, cubanos jubilados, cubanos pensionados, 50 dias, oracion en Cuba

Publicado por buenavistavcuba @ 17:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios